Cualquier pueblo podría contar su historia por medio de sus calles. Sabe Dios a cuánta gente han visto pasar las milenarias calles de Cazorla, aunque las características constructivas, el entorno y hasta los nombres de las calzadas, hayan cambiado.

Desde la Casa de la Abuela tenemos las maravillosas vistas de la Plaza de Santa María. Las aguas del río Cerezuelo atraviesan el altar mayor de la iglesia por una gran bóveda, para continuar su curso bajo la Plaza. Antiguamente se ofrecían fuegos artificiales en honor al Santísimo Cristo del Consuelo.

 

Visitas Virtuales de Cazorla

 
     
     
     
   
 

  • El castillo de la Yedra domina la localidad de Cazorla. Se originó con una pequeña fortificación para una guarnición no permanente que los musulmanes construyeron en el siglo XI. Fue conquistado por Fernando III "El Santo" en 1.232, terminando de darle su configuración definitiva.
  • El alma de un pueblo vive en las calles del centro histórico, el pueblo viejo. Vericuetos desordenados de calles, plazas y callejones que en Cazorla se pueden desparramar alrededor de una iglesia, siguiendo el río Cerezuelo, salvando grandes pendientes, o bordeando las murallas del castillo.
  • Cuando llegamos a Cazorla, hay que asomarse al balcón de Zabaleta o de la Herrería. Desde allí se ve todo cuanto puede desearse, naturaleza, la sierra al frente, a un paso. Y además, historia: el castillo a la vista… Solamente nos hemos asomado a Cazorla, y ya hemos quedado prendidos en ella.
  • Las ruinas de Santa María se encuentran al pie del castillo de la Yedra. Se acceden a ellas cruzando el casco histórico de Cazorla hasta llegar a la plaza que lleva su nombre. Su estilo es renacentista, del siglo XVI y su autor fue el arquitecto Andrés de Vandelvira. Este espacio majestuoso fue destinado a grandes acontecimientos artísticos o religiosos. Era centro de reunión festiva para miles de cazorleños, que pasaban largas horas contemplando su arquitectura herida y disfrutando de bailes serranos, obras de teatro, actuaciones musicales, misas al aire libre…
  • El maravilloso paisaje de Cazorla y su serranía, tan hermoso como agreste, fue teatro de enconadas luchas para arrancarlo de las manos musulmanas. El arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada fue el héroe de aquellas jornadas, que terminaron con la conquista del territorio en 1240.
  • La Iglesia, incendiada por los franceses, es hoy una monumental ruina. La fecha más antigua esculpida en las partes que aún restan del monumento es la de 1580, escrita bajo una hornacina del lado de la Epístola en la fachada principal.
  • Un magnifico paseo por la orilla del río Cerezuelo, desde la Plaza Santa María hasta el puente de acceso a la Villa Turística. Este está lleno de encanto, y en otoño, no puede estar mejor decorado.

 
 
 
 
 
 
         
   

Alojamiento Rural
La Casa de la Abuela

Plaza de Santa María 5, 23470 Cazorla (Jaén)
Tlf. 953710545 - 696697390
email: info@cazorlaturismorural.com

Enlaces de Interés

 
  Diseño: veovirtual.com